El Síndrome de Hipermovilidad Articular (SHA) · ¿Qué es?

25 de junio de 2012 0 comentarios
La hiperlaxitud o hipermovilidad articular consiste en un aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones.

El ser hiperlaxo (tener articulaciones hipermóviles, más flexibles) no implica tener ninguna enfermedad. Hay muchas personas que lo son y no tienen molestias ni dolores por el hecho de serlo, pero en ocasiones, si esta hipermovilidad va acompañada de una serie de síntomas, puede significar que existe un problema de salud.

Quiero dejar claro que no todas las personas flexibles, hiperlaxas o incluso "más ágiles de lo normal", tengan o vayan a tener en un futuro Síndrome de Hipermovilidad Articular. Ni tampoco las que tengan alguno de los síntomas que se van a nombrar. Debemos diferenciar entre tener hipermovilidad articular y tener Síndrome de Hipermovilidad Articular.


A veces, ser hiperlaxo es una característica más del individuo, pero en otras ocasiones, puede indicar que algo no va bien. Es posible que estemos ante una enfermedad de las denominadas raras: el Síndrome de Hipermovilidad Articular (SHA). Si tienes una serie de síntomas que acompañan a la hiperlaxitud articular, tales como dolor articular y/o muscular, problemas de la articulación temporomandibular, dolor de espalda, esguinces frecuentes, tendinitis, crujidos articulares importantes, venas varicosas, hemorroides, aparición de hematomas sin causa aparente, mala cicatrización, piel frágil y delgada... entre otros, podrías padecer esta enfermedad.

Si crees que es tu caso, lo mejor es que visites a un especialista cuanto antes, ya que, aunque es un trastorno benigno y no llega a ser mortal, su diagnóstico y posterior tratamiento harán que disminuya el dolor.

Aunque se desconoce la causa del SHA, todo indica que se trata de una alteración (ya sea por herencia, o por mutación genética) en las fibras de colágeno y otras proteínas que forman el tejido conectivo (encargado de proporcionar resistencia y fortaleza a diferentes estructuras de nuestro organismo). La alteración de estas proteínas hace que ligamentos, tendones, músculos, cartílagos, vasos sanguíneos, piel... sean más elásticos de lo normal, y por lo tanto más frágiles, lo que lleva a que se produzcan lesiones con mayor facilidad. El SHA no sólo pude afectar a articulaciones y tendones, sino también a algunos órganos, debido a la debilidad de los tejidos.



Actualmente se piensa que el Síndrome de Hipermovilidad Articular y el Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) “tipo hipermovilidad” (anteriormente denominado “tipo III”), quizás son la misma enfermedad.

El Síndrome de Hipermovilidad Articular es un trastorno complejo que no sólo varía en función de la gravedad de los síntomas, sino que también varía en cada paciente de un día para otro. Hay personas que pueden sufrir períodos de dolor y lesiones esporádicamente, y otras que están afectadas más gravemente, y cada día mantienen una lucha contra el dolor y las lesiones. Esto puede causar problemas molestos y persistentes, pero no afectan a los órganos vitales y por lo tanto no representan una grave amenaza para la vida.

El dolor del SHA se puede hacer crónico e incapacitante y a veces se confunde con Fibromialgia, Fatiga Crónica, Depresión...

En mi caso personal comentar que en un principio me diagnosticaron Fibromialgia, en esa odisea que vivimos todos los que sufrimos dolor crónico hasta que encuentran qué es lo nos sucede. Pero eso da para un post aparte.

El SHA es un problema de salud grave, que no se conoce y no se diagnostica. Tiende a ser trivializado. El desconocimiento de esta enfermedad por parte de muchos médicos hace que los pacientes vayamos de un médico a otro sin encontrar respuestas. Esto nos frustra, nos sentimos incomprendidos porque el resto nos ven "bien" y, aparentemente, tenemos un aspecto saludable. Además, no se encuentra nada en radiografías, escáneres, resonancias... El SHA, como le llaman algunos, es una "Enfermedad Invisible".

Ésta ha sido mi introducción al Síndrome de Hipermovilidad Articular. Más adelante hablaré de los síntomas, diagnóstico, tratamiento... más detalladamente.

Gracias por leerme.
Imágenes

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

data:homeMsg
 

©Copyright 2011 Me Duele Todo el Cuerpo